Contenido efímero | Agencias de Publicidad online

Lo efímero llegó para quedarse

28 de Diciembre de 2016

La oportunidad para las agencias de publicidad online es el contenido efímero, es lo que más llama la atención a los usuarios en las redes sociales y marca tendencia, sus smarthphones son las herramientas que cada vez más potencian este hábito de consumo

Primero fue Vine. Después llegó y arrasó, Snapchat. Ahora Instagram da un giro de 180 a su concepción para albergar Stories y mensajes directos breves. El contenido efímero e inmediato es el nuevo rey de Internet.

 

La revolución es ahora

 

Marcas, influenciadores y agencias de publicidad on-line están prestando atención al último fenómeno comunicativo de la Red de Redes: el contenido efímero, mismo que hace unos años era percibido como una rareza y que, a día de hoy, se ha tomado las front-ends de toda Web que se respete.

 

Sin embargo, llegar a este momento fue una travesía de unos cuantos visionarios que percibieron un cambio de paradigma en el consumo audiovisual, no bajo la extensión del video en YouTube sino en la brevedad de la imagen capturada en dispositivos inteligentes, como smartphones o tablets.

 

Tanto Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown (Snapchat) como Kevin Systrom, Mike Krieger (Instagram) y Dom Hofmann, Rus YusuPov (Vine) anticiparon que la atención iba a pasar de las grandes pantallas de los desktops y los laptops a las de los móviles. Aún más, previeron que el contenido como tal se democratizaría en manos de los miles de millones de usuarios que hoy se conectan a Internet desde sus dispositivos.

 

Lo efímero es viral

 

El contenido efímero es aquello que disfrutamos de inmediato. Es un consumo fugaz pero significativo, dado que la presunción no es la posesión indefinida de un bien, sino su disfrute, preferiblemente por instantes, dado que nuestra atención digital está lidiando con todo tipo de notificaciones de nuestras redes sociales favoritas así como de las demandas de nuestros contactos en cada ventana de mensajería.

 

Lo que estas aplicaciones resolvieron fue la posibilidad de contenido con un componente social del que carece YouTube. Este no es un botón de recomendación al uso sino la creación de una red de amigos a partir de los datos de contacto incorporados al dispositivo. Esto favorece que el contenido llegue de inmediato a una base cautiva que comenta, y recomienda, a su gusto.

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Las aplicaciones de contenido efímero son las que promovieron el auge de la viralidad tal y cómo la conocemos ahora, lo que llama la atención del marketing on-line en su búsqueda de tendencias.

 

El camino a seguir

 

De Vine, cuya intención eran loops (o bucles), pasando por Snapchat, que conectó de inmediato con la generación Millenial porque se transformó en el portavoz de sus mensajes, hasta Instagram, que está mutando de una galería de fotos con filtros, a un espacio más mediático, con mensajes directos breves y contenido efímero (Stories), las marcas están adentrándose en este terreno para expandir sus nichos de mercado.

 

Lo cierto es que junto a las campañas pago por click y al posicionamiento SEO o SEM, cada vez más es imprescindible construir una estrategia digital de marketing que atienda a estos fenómenos y busque consolidar a las marcas en la innovación.

 

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