Cuáles son las mejores herramientas para SEO?

Las mejores herramientas SEO para páginas web

12 de Noviembre de 2018

Conoce cuáles son las mejores herramientas para posicionamiento web en esta guía especial.

Autor:  Equipo de redacción Paxzu Chile

 

El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization para Posicionamiento en Motores de Búsqueda) es uno de los componentes más importantes a tener en cuenta dentro de una estrategia de marketing digital, ya que está enfocado a potenciar la visibilidad y presencia de tu portal web en internet y hacer que tus clientes te encuentren con tan sólo un clic.

 

 

Para hacer un tanto más fácil la vida a los analistas expertos en SEO, grandes compañías han desarrollado herramientas para posicionamiento web con un amplio paquete de funcionalidades para auditar, calificar y sugerir aspectos que beneficien la salud de las páginas web. Hay herramientas SEO gratis, y otras herramietas SEO de pago, que habilitan ciertos módulos o paquetes, dependiento del plan que contrates. Aplicaciones que te permitan conocer las mejores tendencias de búsqueda para tu web, aplicaciones para construir enlaces con páginas ideales para fortalecer tu dominio, aplicaciones que auditen la calidad de tus contenidos web y más, son sólo algunas de las que ofrecen estas herramientas que el día de hoy te vamos a presentar. Revísalas detenidamente (encontrarás enlaces a ellas para que las conozcas mejor) y descubre cómo potenciar tu página web gracias a ellas.

 

 

Como agencia de marketing digital, te aclaramos que varias de ellas son de pago aunque te permiten probar ´demos´ por un tiempo limitado, y otras son como más nos gustan: gratuitas (aunque han de limitarnos un poco las funciones).

 

__________

Moz 

Herramienta Seo MOZUno de los abanderados del inbound marketing (mercadeo y publicidad no invasivas que acompaña al usuario desde el inicio del proceso de compra hasta la conversión) y un referente absoluto para cualquier agencia de marketing digital, Moz es una organización que proporciona herramientas SEO y de marketing digital, potenciando tu posicionamiento web, la redacción de tus contenidos, tus estrategias en redes sociales y más.

 

Estas son algunas de las herramientas que podrás encontrar en Moz; varias de estas son pagas:

 

  • MozBar (Gratuita): La más utilizada de todas, es una barra de navegación que se instala en tu navegador y aporta datos muy importantes para estudiar el posicionamiento de una página determinada, entre ellos la Autoridad de la Página (PA) y la Autoridad del Dominio (PD).
  • Keyword Difficulty (Paga): Con esta herramienta sabrás qué tan fácil o difícil es posicionar una palabra clave en Google. Ahorrarás tiempo y dinero.
  • Link Explorer (Gratuita): Ideal para analizar a tu competencia con una agencia de marketing online, ya que te permitirá analizar el perfil de enlaces de cualquier sitio web y filtrarlos en diferentes parámetros.

 

Enlace a la herramienta

 

 

               

______________ 

SEMrush 

Herramienta SEO Semrush

Hablando de herramientas poderosas, SEMrush te permitirá obtener información valiosa de tu dominio y de cualquier otro que quieras buscar, incluida tu competencia. Un aspecto clave a la hora de realizar una estrategia de marketing con la asesoría profesional de una agencia de publicidad, es el estudio de la competencia; conocer el terreno que pisarás: sus puntos fuertes, la autoridad de sus contenidos, el posicionamiento de sus palabras clave, entre otros, y actuar en consecuencia.

 

A través de un detallado y minucioso análisis, SEMrush estudia las búsquedas de palabras clave, realiza un análisis global del sitio y de tu competencia, con diversas herramientas que permitirán organizar todos los detalles relevantes en un mismo lugar. Algunas de estas incluyen: análisis por dominio, backlinks, tráfico orgánico, dominio vs dominio, investigación de palabras clave o Keyword Magic Tool, que proporciona variaciones para una palabra clave para un mayor rendimiento. Un recurso popular entre las empresas de marketing digital. Es una herramienta paga, pero invertir en esta poderosa aplicación puede llegar a sorprenderte gratamente al proporcionarte datos muy importantes y esenciales alternativas de análisis para tu estrategia digital.

 

Enlace a la herramienta

 

 

 

___________

Ahrefs 

Herramienta de posicionamiento ahrefs 

 

Cuando se trata de monitorizar enlaces entrantes con gran precisión y velocidad, una agencia de publicidad te recomendará Ahrefs como la herramienta ideal y un fuerte motor para ello. Se trata de un instrumento indispensable para SEO que te permitirá conocer cuáles son los enlaces que están apuntando a tu sitio web (backlinks), conocer la salud de cada uno de ellos y reconocer cuándo un enlace te está beneficiando o por el contrario te puede estar perjudicando. También podrás datos importantes como el volumen de links que maneja tu competencia, la autoridad de un dominio y realizar un análisis completo de todos los enlaces que conforman una página web determinada.

 

El funcionamiento de esta herramienta es sencilla e intuitiva y actualiza su base de datos diariamente, manteniéndote actualizado sobre la frecuencia de enlaces que se crean a tu sitio web casi al instante. Incluye calendario de enlaces y dominios con los links que se van creando o perdiendo, la autoridad de un dominio y etiquetas meta.

 

Enlace a la herramienta

 

 

 

______________________

SEO Powersuite 

Herramienta SeopowersuiteSe trata de una plataforma paga que reúne 4 aplicaciones para escritorio con los que podrás cubrir todos los aspectos de tu campaña SEO, sin importar su tamaño, permitiéndote desde monitorizar las posiciones de tus keywords hasta conseguir enlaces y gestionarlos. A pesar de ser una herramienta paga, cuenta con una versión gratuita (limitada, por supuesto) para que te familiarices con la suite de aplicaciones, las cuales son:

 

  • Rank Tracker: Está enfocado en la monitorización de posiciones de keywords e investigación y selección de palabras clave.
  • WebSite Auditor: Analiza la totalidad de tu página web, te muestra rápidamente los problemas que pueden estarlo afectando o que podrían, y optimiza la calidad de tu SEO on-page.
  • SEO SpyGlass: Gestiona y estudia los enlaces que posees, los de tu competencia y te ayuda a descubrir las mejores oportunidades para crear nuevos enlaces.
  • LinkAssistant: Creación y gestión de enlaces para hacer Link Building.

 

Enlace a la herramienta

 

 

 

_____________________

Pingdom Tools 

Herramienta Pingdom toolsLas agencias de marketing digital tienen claro que a nadie le gusta un sitio web lento, es por eso que esta herramienta de prueba de velocidad de portales web es tan útil, ya que el análisis que realiza esta aplicación identifica qué partes de tu página son rápidas o lentas, permitiéndote monitorear su desempeño e interacciones, para brindar una mejor experiencia de usuario. Útil para novatos y expertos, esta herramienta es paga pero cuenta con una prueba gratuita.

 

Enlace a la herramienta

 

 

 

__________________________________________________

Planificador de palabras clave de Google Ads 

Planificador palabras clavesTambién conocido como “Google Keyword Planner”, es una herramienta gratuita que brinda Google en tu cuenta de Ads, con la cual podrás identificar las mejores palabras clave para utilizar durante tu campaña en la red de búsqueda, compararlas con las tendencias y elegir en cuáles centrarte. Así, garantizas que tu contenido será relevante para tu público, tu portal tendrá un mejor posicionamiento web y una mayor visibilidad.

 

Enlace a la herramienta 

 

¡Quiero más información!

_________________

SEO Centro 

 

Herramienta SEOCentro

 

Haciendo honor a su nombre, es un centro de recursos de marketing digital que cuenta con herramientas para SEO y SEM para potenciar tu estrategia en los diferentes motores de búsqueda. Las numerosas herramientas con las que cuenta hacen posible analizar el estado del posicionamiento SEO en páginas web on-site y off-site, conocer el nivel de Autoridad de la Página y la Autoridad del Dominio, elegir palabras clave adecuadas, entre otros. Sus herramientas son pagas y cuentan con una prueba gratuita de 2 días.

 

Enlace a la herramienta

 

 

_____________ 

Gtmetrix 

 Herramienta GT Metrix

En todos los sitios web hay aspectos que mejorar para que su velocidad de carga sea la óptima. Cumpliendo con esto, les brindarás a tus usuarios una mejor experiencia al navegar por tu landing page, hecho que Google ve con buenos ojos. Si quieres saber en qué aspectos debes trabajar para ello con una empresa de marketing digital, GTmetrix es una herramienta con la que querrás contar, ya que te permitirá analizar a profundidad la velocidad de carga de tu página web. Estos análisis vienen presentados en minuciosos informes que puedes descargar en un PDF, con los cuales podrás optimizar tus sitios web.

 

 

Otro detalle que caracteriza a esta herramienta es que te muestra promedios mundiales para contextualizar tu sitio y determinar los factores que son necesarios mejorar. También puedes analizar a la competencia; saber si su sitio carga más rápido o más lento que el tuyo. Su versión gratuita es más que suficiente, pero necesitas gestionar más de 5 páginas web o guardar más de 20 informes, te recomendamos utilizar la versión paga o PRO.

 

Enlace a la herramienta

 

 

 

_______________________

Google Analytics 

Google AnalyticsCuando hablamos de medir y analizar el tráfico y las conversiones de un portal web, estamos hablando de Google Analytics, la herramienta analítica por excelencia. Brinda una gran cantidad de datos que te permitirá conocer mejor a tus clientes; sus gustos, el tipo de dispositivo que usan, cómo encontró tu portal, de dónde procede, el tiempo que permanece en tu sitio, entre otros. También podrás medir el éxito de tus campañas de marketing digital en todos sus aspectos y tomar decisiones en consecuencia. Una herramienta muy completa, en definitiva, para cualquier agencia de marketing online.

 

 

Considera el uso de esta aplicación como prácticamente obligatoria; con toda la información que Analytics sistematiza y pone a tu disposición, también se integra con las demás herramientas que ofrece Google (como la que sigue), para una mayor profundidad y utilidad, y, sobre todo, es totalmente gratuita. Sacarle el máximo provecho a esta aplicación marcará un antes y un después en la estrategia de tus campañas.

 

Enlace a la herramienta

 

 

 

________________________________

Google Search Console

 

 

Es importante que tu portal web tenga contenidos muy bien optimizados y que no tengan errores, para gozar de un buen estado. Google Search Console te ayudará analizar y optimizar tus páginas web, para alcanzar este objetivo y mantengan su nivel de presencia en los resultados de la Búsqueda de Google. También te permitirá supervisar el tráfico de tu sitio y tomar mejores decisiones técnicas, al estar integrada con otras herramientas como Analytics, Trends o Ads.

 

De este modo, logras asegurarte que Google puede acceder a tu contenido, también puedes supervisar y resolver problemas de virus, malware o spam en tu página, optimizar tu posicionamiento, conocer tomar medidas fundamentadas en cuanto a la visibilidad de tu sitio los resultados de búsqueda, entre otros, de forma gratuita.

 

Enlace a la herramienta

 

 

_____________________________

PageSpeed Insigths

Herramienta PageSepeedContinuando con las herramientas gratuitas de Google, PageSpeed Insights (PSI) analiza y evalúa la velocidad de carga, de tus páginas web tanto en dispositivos móviles como en ordenadores para conocer su rendimiento real y además te brinda un conjunto de prácticas recomendadas para mejorarla; recuerda la importancia de una página web con un buen nivel de carga. Para ello, esta aplicación utiliza los datos del informe de Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX) y evalúa las prácticas de rendimiento más habituales en una página, para darte los mejores consejos de optimización.

 

Una de sus funciones más atractivas para quienes trabajamos constantemente con esta herramienta es que PageSpeed Insights nos entrega como en bandeja de plata, los recursos optimizados (imágenes con la compresión aplicada, hojas de estilos y minificados).

 

Hace tan sólo unos días, esta gran herramienta se ha actualizado e incluye información vital para que puedas tener un mapa de acción más claro frente a las optimizaciones que se deben realizar en la página, tanto para ordenador como dispositivos móviles. Esta actualización contempla la inclusión de datos de la auditoría Lighthouse, que evalúa el rendimiento y calidad de las páginas web.

 

Para darle la mejor interpretación a estos datos para que obtengas los resultados que te hayas propuesto, una agencia de publicidad es, sin duda alguna, tu mejor opción.

 

Enlace a la herramienta

 

 

_______________________

Screaming Frog

Herramienta ScreamingfrogEsta herramienta de SEO técnico es de las más conocidas por las agencias de marketing digital; te permiten realizar un análisis completo de cualquier sitio web (incluida tu competencia), obteniendo informes acerca de los enlaces, imágenes, archivos de código y demás información valiosa para realizar una buena auditoría SEO.

 

El fuerte de Screaming Frog es la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que te ahorrará; las labores de análisis que realiza esta aplicación puedes hacerlas manualmente, sin embargo, el asunto radica en el tiempo que te tomará revisar enlace por enlace, imagen por imagen y más en tu página web. Es así como suele optarse por su versión paga para disfrutar de todo el potencial de esta herramienta de SEO técnico, pero si tienes un proyecto sencillo, utilizar la versión gratuita será más que suficiente.

 

Enlace a la herramienta

 

 

______________

Woorank

 

 

 

Finalmente, una de las principales herramientas SEO para analizar sitios web de una forma instantánea. Woorank valora tu página teniendo en cuenta más de 70 parámetros relacionados con el SEO, usabilidad, redes sociales, entre otros, mediante una calificación que va de 0 a 100. También envía informes semanales avanzados con aspectos sugeridos para mejorar (si usas la versión paga), permite realizar un seguimiento personalizado de palabras clave, complementa la estrategia y más. Una herramienta ideal para quienes incursionan en el ambiente SEO.

 

Enlace a la herramienta

 

 

Una agencia de marketing digital como Paxzu Chile maneja estas y otras herramientas para garantizar un posicionamiento SEO exitoso. Estamos comprometidos con expansión y crecimiento digital, aportando innovación y desarrollo para tu sitio web. Déjate llevar por la experiencia de marketing 360º que tenemos preparado para ti y disfruta de la productividad y eficiencia que tu marca obtendrá. ¡Contáctanos!

¡Quiero más información!