La revolución de Instagram

Autor: Paxzu
Publicado: noviembre 15, 2016
Última actualización: abril 18, 2023

La revolución de Instagram

Posted by Paxzu on Nov 15, 2016 12:00:00 AM

Elegir los canales propicios para implementar las estrategias digitales es un punto importante que se debe tener en cuenta, esto con el fin de llegar asertivamente al público objetivo, Instagram ofrece herramientas para que el contenido se viralice y genere un mayor Top of Heart en el usuario.

La fotografía, el mejor escaparate

 

La fotografía móvil es una tendencia que vive un incremento permanente desde el surgimiento de Instagram. La popular red social cuenta con 500 millones de usuarios (datos de junio de 2016), de los cuales 300 millones se conectan a diario para compartir actualizaciones con sus dispositivos móviles.

 

Instagram ganó el pulso de la fotografía móvil a Flickr, la primera red de este tipo que surgió en Yahoo. ¿Cuál fue su éxito? Atraer a los usuarios que ingresaban al mercado móvil con dispositivos de todas las gamas provistos con cámaras, cuya tecnología ha mejorado con los años.

 

No era una cuestión de calidad, como la que primaba en Flickr (más orientada a la fotografía profesional con cámaras analógicas o digitales), sino de sociabilidad. Gracias al auge de ésta, a la disponibilidad de filtros y, posteriormente, al crecimiento del ecosistema de aplicaciones orientadas al tratamiento de la imagen, todo aquel que dispusiera de un celular con una buena cámara pudo compartir los mejores momentos de su vida cotidiana: un almuerzo, unas vacaciones, reuniones entre amigos, etc.

 

Una red social dinámica

 

Pero otros factores han hecho peso para que Instagram consolide su posición de líder. Su adquisición por parte de Facebook en mil millones de dólares, logró que una base considerable de usuarios de ambas redes pudieran integrarlas en sus dispositivos y compartir las fotografías sin tener que hacer ningún proceso de migración; sus mejoras técnicas (estabilización de imagen, zoom, etiquetado, etc.); y lo más interesante, la creación de las “Stories”, no exenta de polémicas por la similitud que presenta con Snapchat, la red social de videos ultracortos.

 

El marketing de la imagen

 

El tránsito de la imagen al video es una oportunidad que el marketing digital no desperdiciará. Hacer que los usuarios compartan y viralicen los contenidos es una forma de lograr que las marcas ganen el Top of Heart de usuarios y clientes. Lo que hace un complemento a diversos momentos de la acción digital, como por ejemplo el posicionamiento en Google Chile.


No es preferir Instagram sobre Snapchat, o a la inversa. Es lograr que el marketing de contenidos, al tiempo que las campañas de pago por click, planteen estrategias digitales orientadas a seleccionar el canal más potente para que el mensaje llegue eficazmente al consumidor.

 

Tal y como ocurre con Instagram, que advirtió el cambio en la tendencia de la fotografía móvil a los videos ultracortos o snaps, y ahora se erige como una red social que combina formatos y congrega a diferentes públicos. El campo de la creación de marketing digital en Chile está abierto a las tendencias que hacen eco en el mundo digital.

 

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