Métricas importantes para SEO

Métricas que puedes interpretar en tu estrategia SEO

02 de Abril de 2019

¿Sabías que hay métricas SEO que puedes analizar para saber qué tan efectiva está siendo la estrategia de posicionamiento de tu página web? Si tu respuesta es sí, queremos darte a conocer cuáles son las más influyentes y que mejores datos te aportan para entender el comportamiento de tu sitio. Si dijiste que no, ¡excelente! Esta nota también es para ti, así que comencemos.

Recuerda que, a cada una de estas métricas puedes hacerles un seguimiento o rastreo para saber cómo se están comportando estos factores en tu sitio web, es indispensable saber si están siendo efectivos o no y, de esa forma, evaluar la necesidad de algunos cambios que requiera tu página. Ten en cuenta que, de la eficacia de la estrategia, podrán desprenderse innumerables beneficios de los que podrás favorecerte; la revolución digital ha hecho que todo se reduzca a la importancia de figurar en los primeros lugares de los buscadores, para una mayor adquisición de posibles clientes potenciales, o consecución de los objetivos de tu página.

 

 

A continuación, te daremos a conocer algunas de las métricas SEO más relevantes que debes monitorear para medir el éxito de la estrategia de posicionamiento de tu página web.

 

 

6 métricas de SEO fundamentales para medir el éxito

 

 

  • Tiempo de carga: La velocidad de carga de tu página, es un factor indispensable para que la experiencia de tus usuarios se torne cómoda, sin estrés y no pierdas su visita prematuramente. Por eso, es fundamental que tengas en cuenta esta métrica SEO y la midas con Google PageSpeed Insights, ya que esta aplicación no sólo califica el rendimiento, sino que también te sugiere las modificaciones que puedes hacerle a tu sitio, en caso tal que los resultados no sean tan positivos como se espera.

 

 

Conocer acerca de los factores que pueden estar haciendo que tu sitio web sea un poco lento, te será de gran ayuda para realizarle mejoras que harán que los usuarios no huyan de tu página porque se tarda en cargar.

 

 

  • Tráfico orgánico: Cuando hablamos de tráfico orgánico, debes saber que nos referimos a los usuarios que llegan a tu blog o página web, gracias a la optimización de palabras clave que se realiza de cara a los motores de búsqueda.

 

 

Por medio del seguimiento periódico que le hagas a tu sitio, con Google Analytics, podrás saber si tu trabajo de posicionamiento SEO está siendo positivo. Para identificar esto, Google Analytics te brinda la posibilidad de saber qué tanto alcance está teniendo tu sitio, en términos de la posición que ocupes en los buscadores y las visitas que recibe tu página o blog.

 

 

Se recomienda que, si deseas estar pendiente del progreso, compares los datos que te arroja semana a semana, mes a mes, o incluso día a día, con el objetivo de que midas el posicionamiento de tu página web, y, con base en esto, encuentres nuevas posibilidades de optimización para aumentar el tráfico de tu dominio.

 

 

  • Tiempo de estadía: Cuanto más permanezca un usuario en tu página web, esta tendrá mayor valor para Google. Medir el tiempo de tus usuarios es una métrica SEO que te permite saber si está siendo útil la información, si el sitio web es atractivo, si la experiencia del usuario es agradable o si pudo encontrar lo que estaba buscando, entre otras. Un usuario satisfecho pasará más tiempo en tu sitio y como ya sabrás, será síntoma de que tu espacio está logrando su objetivo de posicionamiento SEO.

 

 

Ten en cuenta que para que Google Analytics pueda medir el tiempo de permanencia de los usuarios, es necesario realizar dos interacciones dentro del mismo sitio. Extraído puntualmente de Google Analytics, se dice que “Cuando una página es la última que se visita durante una sesión, no hay forma de calcular el tiempo que se ha permanecido en ella porque no se ha visitado ninguna otra página del sitio después. Por lo tanto, si la Página A es la última página que un usuario visita durante su sesión, ese cálculo de tiempo no se toma en cuenta para esa vista de página”

 

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que hay personas que ingresan sólo a leer alguna noticia, artículo o nota que les haya causado interés. Por eso, tu contenido puede ser interesante y de calidad, y no necesariamente puede estar medido por el tiempo de estadía.

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  • Tasa de rebote: Esta métrica SEO te muestra el número de usuarios que abandonaron tu página, sin realizar ningún movimiento o acción. Sin embargo, no te asustes, si tienes un blog, esto no resulta ser realmente grave, puede que hayan visitado tu sitio por alguna nota o artículo y se fueron después de haberlo leído, un comportamiento normal.

 

 

La tasa de rebote te sirve para identificar el porcentaje de usuarios que se van y analizar cómo puedes optimizarlo. Recuerda que la tasa de rebote no tiene en cuenta el tiempo que pasó el usuario en tu página, pero si te puede sugerir analizar el por qué está pasando.

 

 

Con Google Analytics puedes obtener información del tiempo de estadía y el porcentaje de tasa de rebote, para que puedas realizar una conclusión acertada de la visita de tus usuarios.

 

 

  • Tasa de clics orgánicos (CTR): Esto te permite conocer qué porcentaje de personas ven algún enlace de tu dominio en el buscador (impresiones) y dan clic en él. De esta forma podrás evidenciar el rendimiento de los enlaces y las palabras claves que se implementan en tu estrategia. Dentro de esto también influye qué comunicas, cómo y en qué lugares lo haces, pues de acuerdo a esto también atraerás mayores clics y a partir de esto podrás identificar qué debes mejorar, o cuáles palabras resultan ser mejores para atraer a los usuarios.

 

 

Debes saber que un CTR alto, es un indicador positivo en relación a los enlaces que los usuarios consideran atractivos o útiles. Relacionarlos con tu empresa, negocio, o servicios, será conveniente para atraer mayor tráfico a tu sitio. Si deseas calcular el CTR, tan solo necesitas dividir la cantidad de clics sobre la cantidad de impresiones.

 

 

Así mismo, con la ayuda de Google Search Console puedes revisar tu CTR para conocer la condición actual de tus enlaces, te ayudará a identificar el comportamiento de los mismos y sabrás si están siendo efectivos para el posicionamiento orgánico de tu página web.

 

 

  • Ranking de Keywords: Para el posicionamiento SEO de tu página web, debes hacer seguimiento de la posición que ocupan tus palabras clave en los resultados del buscador con la ayuda de herramientas como Google Search Console, Google Analytics, Semrush, entre otras.

 

 

Lograr medir las métricas de posicionamiento SEO será fundamental para lograr que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones en Google. Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de la consultora NetMarket Share, Google se encuentra como el buscador con mayor dominio en la web, por encima de Yahoo, Bing y Yadex, así que poder medir tu estrategia será fundamental para que analices la efectividad de la misma.

 

 

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