¿Por qué implementar la analítica web?

Autor: Paxzu
Publicado: octubre 10, 2022
Última actualización: octubre 18, 2022

¿Por qué implementar la analítica web?

Posted by Paxzu on Oct 10, 2022 11:35:46 AM

Paxzu LATAM 14-09-22_2 (1)Para asegurar la evolución de una marca es fundamental contar con estrategias enfocadas en medir el alcance y la interacción de respectivo sitio para trabajar en su posicionamiento dentro del mercado. Conoce cómo la analítica web te ayuda a lograr cada uno de estos objetivos.

Las principales agencias de marketing digital utilizan constantemente la analítica web dentro de las estrategias que llevan a cabo con la finalidad de medir el alcance de una campaña u obtener información sobre el tipo de interacción que tienen los usuarios con determinado sitio. Para que una marca cuente con mayor presencia en medios digitales necesita mejorar su posicionamiento y realizar optimizaciones periódicas que mejoren su alcance, pero todo esto solo es posible si dentro de las estrategias de marketing digital se emplea adecuadamente la analítica web.    

En Paxzu nos distinguimos por brindarle a cada una de las marcas de nuestros clientes los mejores recursos del marketing digital para que un producto o servicio impacte favorablemente en la percepción de los usuarios, por eso contamos con un gran equipo de expertos en analítica web que se encarga de monitorear constantemente el estado de los medios digitales, brindándonos información fiable y certera que es esencial para llevar a cabo una campaña u otra serie de estrategias de marketing digital. Conoce todo lo que necesitas saber sobre este recurso, entérate de cómo hacemos uso de la analítica dentro del fortalecimiento de tu marca.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es uno de los recursos empleados con mayor frecuencia por las agencias de marketing digital debido a que a través de esta disciplina es posible conocer el estado y la evolución de una estrategia que se intenta implementar en una marca. La información proporcionada por determinado medio digital sobre la interacción de los usuarios, la tendencia en las ventas o la intención de búsqueda se extrae a través de una herramienta de analítica web con la finalidad de realizar mejoras internas que se acerquen a los objetivos planteados por la marca. 

Actualmente, los expertos en marketing digital consideran que el éxito de un sitio web y, por lo tanto, el éxito de una marca, está estrechamente ligado a las labores de analítica y al modo en el que se utiliza la información proporcionada por la misma. Aunque lo que comúnmente conocemos como “data” es uno de los recursos más valiosos que se debe utilizar en las diferentes estrategias de marketing digital, lo cierto es que no toda la información es útil, por lo que resulta necesario desglosarla a través de un análisis que determine su valor real dentro de las decisiones que se puedan tomar para mejorar desde las ventas hasta la imagen de una marca. 

Los KPIs, también conocidos como los indicadores clave de rendimiento, son las variables a las que se les presta mayor atención dentro de la analítica web debido a que su impacto directo o indirecto puede influir en las estrategias que se lleven a cabo para alcanzar los objetivos de una campaña. Es así como, por ejemplo, si lo que se busca es aumentar el tráfico de un sitio para llegar a un público más amplio que podría estar interesado en adquirir los productos de una marca, el analista deberá determinar qué tipo de KPIs le brinda una información más acorde a lo que espera obtener en beneficio de las estrategias de marketing digital implementadas. 

Importancia de la analítica web

Las agencias marketing digital que obtienen mejores resultados son aquellas que implementan la analítica web en cada una de las estrategias que realizan para una marca, ya que esto les permite tomar decisiones más certeras, implementar campañas que generen mejores resultados y personalizar el tipo de servicio que se presta de acuerdo a una serie de objetivos que se esperan alcanzar. Nunca va a ser lo mismo utilizar distintas estrategias de marketing digital basándose en lo que funciona para la mayoría de los casos, que utilizar datos confiables y certeros con los cuales se puede conocer mejor el alcance real de una marca con la finalidad de hacer uso de recursos con un objetivo más claro.

Además de lo anterior, la analítica web también interviene dentro de los procesos de optimización a través de la generación de informes con los cuales se pueden conocer el rendimiento de un sitio, el tipo de interacción que realizan sus usuarios o el alcance de ventas a través de un medio digital con la finalidad de evaluar si realmente una campaña está cumpliendo con los resultados esperados o si es mejor tomar un nuevo rumbo para alcanzar los objetivos de la marca.

Funciones de la analítica web

La analítica web puede implementarse al interior de diferentes estrategias de marketing digital, tanto para la consolidación de un proyecto, como para la medición de impacto de una campaña. Sin importar la etapa del proceso en el que se haga uso de este recurso, la analítica web puede ser empleada a través de las siguientes funciones:

  • Procesos de medición: existen dos modelos de medición que le permiten a un analista recopilar y examinar los datos proporcionados por un sitio web. Por un lado, tenemos a los logs que son una serie de archivos que identifican a cada usuario a través de una dirección IP brindando así información sobre su interacción por medio de un buscador. Por su parte, los tags identifican a cada usuario según el dispositivo que empleen para hacer uso del sitio, brindando así una información adicional, pero imposibilitando la identificación de este usuario por medio de su interacción con un motor de búsqueda.  
  • Clickstream: cuando se navega por la web y se interactúa con distintos sitios, es usual dejar un rastro de la actividad conocido en el mundo del marketing digital como clickstream. Para la analítica web, este registro es fundamental debido a que brinda un panorama mayor que permite conocer el modo en el que un usuario llega a determinado sitio, estableciendo así una diferencia entre el tráfico poco significativo y la interacción real.  
  • Experimentación o testing A/B: los procesos de mejora continúa, también conocidos como Conversion Rate Optimization (CRO), son usuales dentro de las diferentes estrategias de marketing digital debido a que mejoran los resultados que puede obtener una campaña. Para realizar estas mejoras y optimizar así el alcance de una marca se utiliza el testing A/B para identificar el contenido con mayor impacto. Este proceso de experimentación se lleva a cabo mediante la publicación de dos elementos en una interfaz de prueba, permitiendo así el análisis de dos resultados totalmente distintos cuya conclusión es una hipótesis que podría guiar las decisiones que se apliquen en un entorno más inmediato.
  • Análisis de resultados: luego de que se obtiene la mayor cantidad de información a través de las anteriores herramientas, es importante realizar un análisis enfocado en las necesidades de la marca y en el tipo de resultados que se esperan obtener con las estrategias de marketing digital puestas en práctica. Para un analista es crucial gestionar la información y optimizar los procesos tanto para mejorar el tráfico, el número de lead y evitar la tasa de rebote al interior del sitio web. 
  • Informes de datos: los informes de datos obtenidos luego de un análisis web generan conclusiones de valor que son empleadas tanto para las mejoras continuas como para evidenciar los resultados de las diferentes estrategias de marketing digital. Aunque el trabajo del analista puede extenderse hasta el infinito, realizar informes periódicos podría darle un rumbo más claro a las acciones que se ponen en práctica a la hora de obtener mejores resultados. 

Ahora que ya conoces la importancia del análisis web dentro del trabajo que se hace al interior de las agencias de marketing digital, te invitamos a conocer todos los servicios que te ofrecemos en Paxzu para que puedas llevar el alcance de tu marca al siguiente nivel. La analítica web es uno de nuestros recursos más valiosos, por lo que la implementamos en cada una de las estrategias que ejecutamos para mejorar los resultados que le garantizamos a cada uno de nuestros clientes.

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