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¿Qué buscan las marcas en las diferentes agencias de publicidad?

03 de Julio de 2014
Luego de realizar el “Índice de expectativas de los directores de Marketing” para el segundo semestre de 201 elaborado por la Asociación de Marketing de España y la firma consultora Ipsos, se ha podido escer lo...

Luego de realizar el “Índice de expectativas de los directores de Marketing” para el segundo semestre de 2014, elaborado por la Asociación de Marketing de España y la firma consultora Ipsos, se ha podido establecer lo que buscan las marcas, según casa sector, en las agencias de publicidad en Chile y los demás países donde tengan presencia. 

Según el estudio, los anunciantes valoran 5 puntos principales a la hora de escoger la agencia digital o publicitaria que maneje sus estrategias de promoción y posicionamiento. La creatividad resalta con un 56 por ciento, seguido de la estrategia con un 46 por ciento y la agilidad en los tiempos de entrega, con un 35 por ciento. 

En cuarto lugar se ubica la gestión, con un 33 por ciento, relegando a la quinta posición al equipo de trabajo con tan sólo un 4 por ciento. Además, los directores de mercadeo aseguran que para trabajar las diversas estrategias de publicidad Web o tradicional prefieren empresas especializadas según el sector, con un 48 por ciento, por encima de las agencias multidisciplinares, con un 36 por ciento.

 

Valoraciones por sector productivo.



Dependiendo el sector de cada cliente, varían los intereses y prioridades de las agencias a la hora de implementar una estrategia publicitaria. Pero dentro de estos puntos, la capacidad del equipo de trabajo no ocupa una prioridad para los directivos de mercadeo de las marcas. 

• Sector automotor: la capacidad de gestión de la cuenta es catalogada como una prioridad a la hora de escoger una agencia publicitaria. Esto se debe a que la gran mayoría de marcas automotoras manejan sus estrategias desde las casas matrices de las compañías, a nivel internacional. Esto implica que el desarrollo de páginas Web, la creación de piezas o la planeación de estrategias de posicionamiento puedan ejecutarse para todos los países donde la marca tenga presencia. 

• Sector bancario: en este segmento, las compañías prefieren una alta capacidad estratégica de parte de las agencias, por encima de la capacidad creativa o la gestión. Este interés se refleja en el empleo de agencias especializadas en el sector, con un 50 por ciento. 

• Sector tecnológico: para las empresas de tecnología en el mercado, una alta flexibilidad para la reacción en tiempo es de gran importancia a la hora de escoger la agencia publicitaria. Esto se debe a que las empresas referentes a tecnología tiene presencia a nivel internacional, y dado el acelerado avance del mercado, la inmediatez en las campañas, así como el posicionamiento en buscadores online, debe ser primordial

• Sector de gran consumo: en este segmento, la capacidad creativa es el valor más importante para los anunciantes de gran consumo. Le sigue la capacidad estratégica y la flexibilidad para la reacción en tiempo. También, el 50 por ciento de las empresas apuestan por agencias especializadas en el mercado, lo que les permitirá diferenciarse de la competencia con estrategias de mercadeo en internet más llamativas e impactantes.

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